martes, 12 de julio de 2011

Tortuguero

Tras recorrerme la zona del Pacifico y del interior marché hacia la costa Atlántica buscando el sabor Caribeño!
 

El viaje en autobús de Cariari a la Pavona (de donde salen las barcas hacia Tortuguero) es digno de contar, pues fue como viajar en RyanAir. El conductor iba parando a cada rato para hacer sus recados, hablar con amigos o facilitar la tarea a los vendedores. Además de las paradas de rigor para que se suban y bajen los pasajeros, al cuarto de hora de partir el conductor hizo SU primera parada en la que le dieron una caja de cartón con un conejo vivo y una bolsa de plástico con ropa ¿? a los diez minutos se detuvo de nuevo para que una camarera que le estaba esperando le subiera un café con unas galletas de las que fue dando buena cuenta por el camino, la siguiente parada fue en una soda para que el dueño subiera con refrescos, empanadas y demás ofreciéndoselo a los pasajeros, por supuesto esperamos a que recorriera todo el autobús, la gente hiciera sus compras y se bajara, al rato paro a darle la caja con el conejo y la bolsa a una mujer, en otra se subió un chico vendiendo queso fresco y la última fue para quedar con un amigo el sábado pues el resto del fin de semana lo tenia ocupado (me enteré de toda la conversación pues iba sentada en la primera fila) y por fin llegamos al embarcadero !!! 

Para llegar hasta Tortuguero, hay que atravesar un maravilloso sistema canales rodeado de selva, el recorrido dura una hora aproximadamente, es muy hermoso y relajante.
El pueblo cuenta solo con unos 50 habitantes y la mayor parte de ellos trabajan en el parque o como guias para llevar a pequeños grupos de visitantes a la playa en la época de anidamiento. El principal motivo para la creación de este parque fue la protección de la tortuga verde, ya que es en estas playas donde prefieren desovar durante los meses de Julio a Octubre.

La visita se hace cuando ha caído el sol, pues estos animales escogen la tranquilidad de la noche para poner los huevos. Nosotros salimos a las diez un día de luna nueva, es decir, no se veía nada! y no están permitidas las linternas dado que son muy sensibles a la luz y cualquier señal que interpreten como peligrosa les hace regresar al mar. Únicamente nuestra guia llevaba una linterna con una luz roja de escasa luminosidad que encendía cuando creía ver una. O sea, caminábamos a oscuras uno detrás de otro intuyendo el camino, a mi esta situación me producía cierto agobio pues pensaba que en cualquier momento podíamos pisarlas :o( pero cuando nos cruzamos con la primera me di cuenta de lo ridículo de mi preocupación, son enormes, más bien nos tropezaríamos con ella.

Durante la noche vimos un total de cuatro tortugas, la primera que nos cruzamos iba de regreso al agua después de haber desovado, a otra la vimos subir en busca de un sitio donde anidar, caminaba muy despacio haciendo frecuentes paradas para descansar por lo que seguimos caminando y vimos a otra a la que debimos asustar pues a los pocos metros se dio media vuelta y regresó al mar, a la última la vimos durante el desove, nos colocamos a su lado como a medio metro para ver bien todo el proceso. Al parecer mientras están desovando entran en una especie de trance y no las molesta que estemos tan cerca. Cuando han decidido el lugar donde van a poner sus huevos, siempre en una zona de la playa con arena seca, construyen un nido bajo su cuerpo con sus patas delanteras. Posteriormente, con sus aletas traseras, excavan un agujero profundo, donde depositan unos huevos gelatinosos que va soltando de cuatro en cuatro, hasta llegar a los 90 aproximadamente (de los cuales solo llegan a la edad adulta un 1%). Tras un merecido descanso por el esfuerzo, las tortugas entierran los huevos con las aletas traseras hasta que el nido queda completamente camuflado y regresan al océano. Todo el ritual puede durar unas dos horas.

Nota.- Como les perturba mucho el destello de los flashes, no tengo fotos de este espectáculo tan asombroso pero he incluido imágenes de internet.

Aquí solo pasé una noche, luego me fui a Cahuita, un encantador pueblo que limita con el Parque Nacional del mismo nombre, conocido por el arrecife de coral vivo que posee a lo largo de su costa de arena blanca y terminé mi incursión caribeña en Puerto Viejo, media hora más al sur, un lugar perfecto para relajarse unos días al tener muy cerca la playa de Manzanillo, un paradisiaco lugar.

Monteverde

Desde La Fortuna la forma más sencilla de llegar hasta Monteverde es atravesando la Laguna Arenal frente al volcán. Es la más grande del país con unos 88 kilómetros cuadrados, pero es una laguna artificial que se formó al construir la presa con la que se abastece a toda la región de Guanacaste.

Monteverde conocido por su Bosque Nuboso es una reserva privada propiedad de una ONG científica Costarricense y es uno de los destinos favoritos de los turistas. El clima aquí es algo fresco debido a que se encuentra en lo alto de una cordillera por lo que por primera vez desde que llegue he tenido que usar jersey.

Y fue en este lugar donde me di un homenaje durante un par de días gracias al regalo que me hicieron mis compañeros de Disney. Visité los mejores hoteles, entre ellos el famoso "Establo" pero era demasiado caro unos 220$ la habitación sencilla (y no era nada del otro mundo) de modo que decidí quedarme en el "Hotel Montaña" en una habitación superior con unas vistas estupendas. Esta foto del bosque nuboso que incluyo en el blog la saqué desde la terraza de la habitación :o) Gracias chicos!!!
http://www.conozcacostarica.com/monteverde/hoteles/montana_monteverde.htm

Durante mi visita a la reserva una vez más la vida me demuestra que hay que tener cuidado con lo que se desea... Al llegar al Parque de Monteverde nos asignaron un guía para que nos acompañase durante el trayecto, lo primero que nos pregunta después de presentarse es por que hemos venido a Monteverde y que es lo que esperamos ver allí, mis compañeros, una pareja de españoles jóvenes recién casados me miraron encogiéndose de hombros y yo respondí que tenía muchas ganas de ver un quetzal pues dicen que es el ave más bella del mundo y que también me gustaría ver un Tucán; ¿algún otro? nos pregunta, yo respondí que no en especial, pues ya había estado en varios parques y visto casi toda la fauna de Costa Rica. Pues ¿os podéis creer que fueron los únicos animales que vimos en todo el recorrido? y eso que estuvimos un par de horas caminando, bueno también vimos mariposas y varios tipos de insectos pero ningún otro animal relevante...

A mi me pareció increíble pues dicen que aquí habitan más 100 tipos de mamíferos diferentes incluyendo a la danta y al jaguar, otros tantos anfibios, reptiles, aves y no avistamos ninguno pero sin embargo vemos al escurridizo quetzal ¿? (al parecer son muchos los turistas que viene hasta aquí para verlo y se van sin lograrlo) El que nosotros vimos era todavía muy joven y no había desarrollado su hermosa cola de plumas, la responsable de haber llevado a esta ave al borde de la extinción. Para las antiguas civilizaciones era un animal sagrado pues lo consideraban un enviado de los dioses.
A la salida nos llevaron a un jardín de colibríes, cuelgan de los árboles comederos para atraerles y está lleno de ellos revoloteando como locos de un lado a otro. El reto aquí es sacarles una foto, pues son tan rápidos que es casi imposible y si lo consigues lo más probable es que te salga movida, por lo que después de unos cuantos intentos la mayoría desistimos.

 
Además de la obligada visita al Bosque Nuboso esta zona ofrece infinidad de posibilidades: Tirolinas, puentes colgantes, serpentario, ranario, mariposario, jardín de orquídeas enanas, plantaciones de café… Yo hice unas cuantas de estas visitas pero la que más me llamó la atención fue la visita a las plantaciones de café, caña de azúcar y plataneras (era la misma excursión) pues aprendí un montón. ¿Sabíais que la piña no madura después de su recolección, que si se quiere que esta fruta resulte más dulce conviene dejarla toda la noche boca abajo para que el azúcar acumulado en la parte inferior se difunda al resto de la piña, que los arbolitos de café los plantan de dos en dos para que compitan entre ellos por la luz y así crezcan mas rápido o que los laterales de las hojas de la caña de azúcar son como serretas y en el tronco tiene unos pinchitos tan finos como pelos que se te clavan con mucha facilidad? En el interior de la caña de azucar hay la misma proporción de agua que de azúcar y antiguamente para recolectarla más fácilmente quemaban las plantaciones, pues se deshacían de las hojas y los tallos para evitar dañarse y al contener tanta cantidad de agua la caña no se quemaba, el agua se evapora y quedaba solo el azúcar. Actualmente esta práctica esta prohibida al no poder controlar el fuego y provocar muchos incendios.

martes, 5 de julio de 2011

El Arenal

La Fortuna es una población próxima al Volcán Arenal a la que acudimos aquellos que queremos ver a este gigante. Aquí llegué el 22 de junio y es el lugar donde mas activa he estado y mejor me han tratado. Guardo hacia ellos un profundo sentimiento de gratitud. No se si fueron los astros o que, pero a día de hoy todavía no salgo de mi asombro.

Al bajarme del autobús me asaltaron varias personas de diferentes tour operadores ofreciéndome alojamiento y excursiones, como yo no iba con una idea fija de donde hospedarme les deje que me contaran y se ofrecieron a llevarnos a unos cuantos a visitar varios hostales para ver si nos gustaban, a lo que accedimos encantados. La gente con la que iba se decidió rápido, yo fui algo más pesada queriendo ver los tres antes de elegir, tras marearle un poco al chaval me decidí por el último, pero dada la lata que le había dado me sentí un poco obligada a contratar con ellos alguna excursión (pues el hospedaje es un gancho para captar al turista pero ellos no se llevan comisión) Tras darme mil y una opciones opté por hacer tirolina al día siguiente, dicen que es una de las mas largas con cables de casi un kilómetro de longitud. Ya que estaba les pregunté como podía ir al observatorio para ver el volcán pues me había dicho una pareja de Valencianos que conocí en el Ferry que era el mejor sitio para verlo, pero me comentaron que sin coche hasta allí no se podía llegar pues estaba bien lejos y que un taxi me iba a cobrar una fortuna, que la mejor forma de ir era coger una excursión al volcán que costaba 40$, je, je ya me sabía yo ese truquito de modo que les agradecí la información y me fui a preguntar a otras personas del pueblo... y por desgracia me pase de lista, pues tenían razón. De modo que me fui toda chafada al hotel, pero al rato apareció uno de los de la agencia para decirme que un amigo suyo iba para allá al día siguiente que si quería le llamaba para que me fuera con él. Lo malo es que nos pusimos a hablar y para cuando le llamó al chico no le localizó, así que me dijo que no me preocupara que me fuera con los de la excursión a las 4h de la tarde cuando regresara de la tirolina, que me lo dejaba por 25$ y que no me quedara solo en el observatorio, que me animara al resto de las actividades: senderismo, puentes colgantes, baños de barro y aguas termales pero que por favor no les dijera al resto de los de la excursión lo que había pagado pues le podía meter en problemas.

Tras cerrar el tema de las excursiones decidí que iba a regalarme un bañador, así que me fui a dar un paseo por el pueblo a ver tiendas, entré en la que tenia mayor variedad y después de probarme unos cuantos opté por llevarme un par :o) Al ir a pagar la chica me preguntó que de donde era, que había visitado hasta el momento, etc, y al enterarse de que al día siguiente era mi cumpleaños le falto tiempo para agarrar el teléfono y llamar a dos amigos suyos para que me sacaran a celebrarlo esa noche (ella tenia un bebe y no podía). De modo que me vinieron a recorrer al hotel y me llevaron a un karaoke donde me obligaron a cantar "La Puerta de Alcalá" a probar la cerveza de aquí "Imperial" y a bailar. Lo pasé muy bien!

El día de mi cumpleaños amanecí con un poco de resaca pero muy animada por todo el cariño que me disteis y por el día tan movidito que tenia. Desayuné y me fui directa al canopy dispuesta a soltar toda la adrenalina acumulada. Nos subieron con un tractor hasta lo alto de una montaña y nos dejaron frente a una torre altísima de unos 100 escalones. A medida que iba subiendo notaba que me iba poniendo mas y mas tensa y como empezaba a entrarme un vértigo tremendo, no veáis que susto tenía encima, pero lo peor fue cuando llegué arriba y vi la pendiente, la cuerda y la copas de los árboles debajo de mi, aquí si que ya me cague! Me agarré con ambas manos a la barandilla y dije que de ahí no me soltaba. Los chicos casi ni podían ponerme el equipo, una vez lo hubieron conseguido (no se como) llegó el momento de las explicaciones: ponte así, no te gires, frena de esta manera... pero yo no oía nada, solo pensaba: "no salto ni loca" Finalmente y por no montar el numerito le pedí al monitor que por favor por favor saltara conmigo, y que además me tenia que dejar gritar... y mucho! Me dijo que sin problemas, me colocó delante de él y sin darme tiempo a pensar saltamos. Uf, una vez pasado el susto inicial y viendo que seguía viva me relajé un poco pero aun así le pedí que también saltara la segunda tirolina conmigo. Los siguientes cuatro cables los hice yo solita, vaya pasada. Al final quería mas :o)

 

Cuando acabamos fui a visitar el ranario que tenían en el mismo recinto y Merlin, uno de los instructores de la tirolina, un indígena Maleku, se ofreció a acompañarme y menos mal que lo hizo pues estos animales no son nada fáciles de encontrar sin la ayuda de un ojo experto. Me mostró los dos tipos de ranas venenosas que los indios usaban antiguamente para envenenar sus flechas y buscó a la famosa ranita de CR (Leaf Frog), que es nocturna y la tuvo que despertar a la pobre para enseñármela. En la posición de reposo son casi imposibles de ver pues se camuflan perfectamente con las hojas. Al ser un gran conocedor de la naturaleza sabia como manejarla y me la dejó coger a mi también. Son monísimas! 

En mi tercer día y a pesar de que varias personas me habían advertido que no era nada fácil llegar y mucho menos regresar por mi cuenta sin coche, decidí aventurarme e ir a Río Celeste a unos cuantos kilómetros de La Fortuna. Me levanté prontito y cogí un autobús hasta Catira el pueblo más cercano, le pedí al conductor que me avisara cuando llegáramos pues no sabia cual era la parada, me preguntó si iba a Río Celeste y al enterarse de que así era llamó a sus padres pues vivían por la zona y les preguntó que tiempo hacia y si había pronóstico de lluvia, pues por lo visto el día anterior había llovido a mares, colgó y me confirmó que el tiempo era estable. Me paró en el pueblo, me recordó el horario del último autobús para que no lo perdiera y me deseo que tuviera un buen día. Al llegar al pueblo, por llamarlo de alguna manera, pues eran cuatro casas y un supermercado, busqué con la mirada un taxi que me llevara a la entrada del parque nacional a unos 15km por una carretera destartalada y llena de baches pues no había ningún otro transporte que te acercara hasta allí. Al no ver ni un alma en el pueblo me acerqué a preguntar en el supermercado, allí me recibió la pareja de propietarios de lo mas amablemente y se ofrecieron a llamar a un taxi para que me viera a buscar, es más, llamaron a un par de ellos para ver cual me hacia mejor precio y apalabraron con uno de los taxistas que viniera a por mi ahora y que me fuera a recoger de nuevo a las 14.30h para traerme de vuelta al pueblo a coger el autobús, mientras esperaba a que llegara el taxi me regalaron un monedero de CR para que me acordara de ellos y me dieron su teléfono por si el taxista no se presentaba a recogerme que les llamara y subirían a buscarme en moto.
 
Una vez en el Parque del Volcán Tenorio, donde está el río compré la entrada e inicie el ascenso hacia los teñideros que era lo que me habían recomendado que viera primero. La subida hasta allí fue una auténtica gincana, deberían darte una medalla al llegar! Como el día anterior había llovido mucho el camino de tierra era una auténtica pista de patinaje, esto sumado al hecho de que el sendero estaba lleno de piedras sueltas, enormes raíces, cuestas tan empinadas que te tienes que ir apoyando en las rodillas para impulsarte y descensos en los que hay que agarrarse a lo que puedas para no caer de bruces, sin olvidarse de los dos troncos volcados sobre el río que había que pasar haciendo equilibrios, pero lo cierto es que todo esto hacia el camino mas entretenido y la visión al llegar no desmerecía el esfuerzo. Al igual que vosotros yo tampoco sabia que eran los teñideros ni que esperarme, y resulta que es el punto donde el río se une con los gases que emite el volcán y lo tiñe de azul. Si os fijáis en la primera foto, vereis una franja blanca mas o menos hacia la mitad, a la izquierda el río está de un color natural y a partir de la linea blanca se vuelve azul, esta es una fisura en la corteza terrestre por donde se desprende carbonato de calcio y azufre que al entrar en contacto con el agua hace que se torne celeste.

De regreso paré en la catarata, otra maravilla! y allí vi a un grupo de inglesas que se estaban bañando en la poza mientras su guia las esperaba, este al verme llegar me preguntó si había venido sola y como pensaba volverme, le conté que había quedado con un taxista en que me recogiera y luego tomaría dos autobuses para llegar hasta La Fortuna y el me contestó que precisamente iba para allá con las chicas y que tenia sitio de sobra en la furgoneta que me llevaba encantado y así lo hizo y no me dejo pagarle ni siquiera una propina (por supuesto al taxista le llame para cancelarle :o)

La tarde antes de partir, me pasé a despedirme de la chica de la tienda y de los de las excursiones para agradecerles a todos ellos su amabilidad y Claudia me ofreció ir a su casa para tomarme una copa con ella pero decliné la oferta pues estaba muy cansada y los chicos del tour me regalaron el billete "jeep-boat-jeep" hasta Monteverde alegando que ya era como de la familia !!!

Para los que piensen que esta actitud tuvo algo que ver conmigo os diré que ninguno de ellos estuvo conmigo más de un par de minutos antes de ofrecerme su ayuda.

Nota.- En la reserva del Volcán Arenal había una leyenda que me encantó y me gustaría compartir con vosotros: "Leave nothing but footprints. Take nothing but pictures. Kill nothing but time"