martes, 12 de julio de 2011

Monteverde

Desde La Fortuna la forma más sencilla de llegar hasta Monteverde es atravesando la Laguna Arenal frente al volcán. Es la más grande del país con unos 88 kilómetros cuadrados, pero es una laguna artificial que se formó al construir la presa con la que se abastece a toda la región de Guanacaste.

Monteverde conocido por su Bosque Nuboso es una reserva privada propiedad de una ONG científica Costarricense y es uno de los destinos favoritos de los turistas. El clima aquí es algo fresco debido a que se encuentra en lo alto de una cordillera por lo que por primera vez desde que llegue he tenido que usar jersey.

Y fue en este lugar donde me di un homenaje durante un par de días gracias al regalo que me hicieron mis compañeros de Disney. Visité los mejores hoteles, entre ellos el famoso "Establo" pero era demasiado caro unos 220$ la habitación sencilla (y no era nada del otro mundo) de modo que decidí quedarme en el "Hotel Montaña" en una habitación superior con unas vistas estupendas. Esta foto del bosque nuboso que incluyo en el blog la saqué desde la terraza de la habitación :o) Gracias chicos!!!
http://www.conozcacostarica.com/monteverde/hoteles/montana_monteverde.htm

Durante mi visita a la reserva una vez más la vida me demuestra que hay que tener cuidado con lo que se desea... Al llegar al Parque de Monteverde nos asignaron un guía para que nos acompañase durante el trayecto, lo primero que nos pregunta después de presentarse es por que hemos venido a Monteverde y que es lo que esperamos ver allí, mis compañeros, una pareja de españoles jóvenes recién casados me miraron encogiéndose de hombros y yo respondí que tenía muchas ganas de ver un quetzal pues dicen que es el ave más bella del mundo y que también me gustaría ver un Tucán; ¿algún otro? nos pregunta, yo respondí que no en especial, pues ya había estado en varios parques y visto casi toda la fauna de Costa Rica. Pues ¿os podéis creer que fueron los únicos animales que vimos en todo el recorrido? y eso que estuvimos un par de horas caminando, bueno también vimos mariposas y varios tipos de insectos pero ningún otro animal relevante...

A mi me pareció increíble pues dicen que aquí habitan más 100 tipos de mamíferos diferentes incluyendo a la danta y al jaguar, otros tantos anfibios, reptiles, aves y no avistamos ninguno pero sin embargo vemos al escurridizo quetzal ¿? (al parecer son muchos los turistas que viene hasta aquí para verlo y se van sin lograrlo) El que nosotros vimos era todavía muy joven y no había desarrollado su hermosa cola de plumas, la responsable de haber llevado a esta ave al borde de la extinción. Para las antiguas civilizaciones era un animal sagrado pues lo consideraban un enviado de los dioses.
A la salida nos llevaron a un jardín de colibríes, cuelgan de los árboles comederos para atraerles y está lleno de ellos revoloteando como locos de un lado a otro. El reto aquí es sacarles una foto, pues son tan rápidos que es casi imposible y si lo consigues lo más probable es que te salga movida, por lo que después de unos cuantos intentos la mayoría desistimos.

 
Además de la obligada visita al Bosque Nuboso esta zona ofrece infinidad de posibilidades: Tirolinas, puentes colgantes, serpentario, ranario, mariposario, jardín de orquídeas enanas, plantaciones de café… Yo hice unas cuantas de estas visitas pero la que más me llamó la atención fue la visita a las plantaciones de café, caña de azúcar y plataneras (era la misma excursión) pues aprendí un montón. ¿Sabíais que la piña no madura después de su recolección, que si se quiere que esta fruta resulte más dulce conviene dejarla toda la noche boca abajo para que el azúcar acumulado en la parte inferior se difunda al resto de la piña, que los arbolitos de café los plantan de dos en dos para que compitan entre ellos por la luz y así crezcan mas rápido o que los laterales de las hojas de la caña de azúcar son como serretas y en el tronco tiene unos pinchitos tan finos como pelos que se te clavan con mucha facilidad? En el interior de la caña de azucar hay la misma proporción de agua que de azúcar y antiguamente para recolectarla más fácilmente quemaban las plantaciones, pues se deshacían de las hojas y los tallos para evitar dañarse y al contener tanta cantidad de agua la caña no se quemaba, el agua se evapora y quedaba solo el azúcar. Actualmente esta práctica esta prohibida al no poder controlar el fuego y provocar muchos incendios.

1 comentario:

  1. Ja,ja,ja, cómo eres! qué detallazo que nos incluyas el enlace del hotel :-) Eres de lo que no hay!

    Muuuuuuaaaaaaaaaaaaaakkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar